Fecha y hora
23 de mayo del 2024
El proyecto Cooltorise organizó su evento final en Madrid el 23 de mayo de 2024. Bajo el nombre “Summer is coming. Iniciativas urbanas y políticas públicas para mitigar el impacto del calor”, el evento reunió a responsables políticos, investigadores, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil y representantes de la administración para compartir los hallazgos y conclusiones clave del proyecto y participar en debates con otras iniciativas relevantes.
Participaron ponentes destacados no solo de Cooltorise, sino también de otras iniciativas de la Unión Europea. El evento comenzó con la apertura y la presentación del Observatorio de Salud y Cambio Climático, a cargo de Héctor Tejero, Jefe de Salud y Cambio Climático en el Gabinete de la Ministra de Sanidad.
Javier Tobías González, de ECODES, quien trabaja en proyectos de incidencia política relacionados con la pobreza energética, la rehabilitación energética y la regeneración urbana, habló sobre la recientemente revisada Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD, Energy Performance of Buildings Directive).
La profesora Carmen Sánchez-Guevara, del grupo HEAT - Hábitat, Energía y Arquitectura en Transición (HEAT) de la Universidad Politécnica de Madrid y directora de Proyecto de Cooltorise, compartió las lecciones aprendidas del proyecto, dando paso a un debate sobre recomendaciones políticas en la primera mesa redonda.
Agentes europeos como Eduardo de Santiago Rodríguez, Consejero Técnico de Suelo y Políticas Urbanas del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana; Aitana Alguacil Denche, EAPN - European Anti Poverty Network; Nives della Valle, JRC- Joint Research Centre y Cecilia Foronda Diez, responsable del Área de Energía y Personas en ECODES, formaron parte de la primera mesa redonda: Políticas públicas para mitigar el impacto del calor.
La segunda mesa redonda, denominada Iniciativas urbanas para mitigar el impacto del calor, se organizó en la sesión de la tarde con presentaciones de iniciativas urbanas innovadoras destinadas a mitigar los efectos del calor del verano. CartujaQanat de Sevilla, EPIU de Getafe, Patios x el clima de Aragón y la Fundación Valencia Clima i Energia fueron los cuatro proyectos que compartieron sus experiencias.
La jornada concluyó con la oportunidad para los participantes de visitar una intervención al aire libre de un refugio climático realizado en el contexto del proyecto COOLTORISE en Madrid. Este refugio climático se ubica en la sede de la ONG CESAL que acoge refugiados ubicada en el barrio madrileño de “San Blas-Canillejas”.